Get In Touch
Tramitación de subvenciones por eficiencia energética
Te ayudamos en la tramitación de las subvenciones disponibles en la Administración por adecuar tu vivienda o negocio con los estándares de eficiencia energética
¿Cómo se tramitan las subvenciones?
La tramitación de subvenciones por eficiencia energética puede ser un proceso largo y complejo. Sin embargo, puede ser una excelente manera de financiar proyectos de eficiencia energética que de otra manera serían difíciles de implementar.
La tramitación de subvenciones por eficiencia energética puede variar dependiendo de la región en la que se solicite la subvención. Sin embargo, en general, el proceso suele seguir los siguientes pasos que detallamos.
1. Identificación de las subvenciones disponibles
Lo primero es investigar y recopilar información sobre qué subvenciones hay disponibles para proyectos de eficiencia energética a nivel estatal o en tu comunidad autónoma.
2. Evaluación de si el proyecto cumple los requisitos
En base a las subvenciones disponibles, debes evaluar si tu proyecto cumple con los requisitos de la subvención, en base a requisitos específicos respecto a la tecnología utilizada, el tamaño del proyecto, el tipo de edificio, o el ahorro energético que se pretende conseguir.
3. Solicitud de la subvención
Si el proyecto cumple con los requisitos de la subvención, se presentará la solicitud.
El proceso varía según la subvención, pero generalmente, requerirá la presentación de un formulario de solicitud, presupuesto detallado y documentación completa del proyecto.
4. Evaluación de la solicitud
El organismo que otorga la subvención revisará la solicitud para determinar si el proyecto cumple con los requisitos de la subvención. Si la solicitud es aprobada, se procederá a la firma del contrato y al desembolso de los fondos. En algunos casos, la entidad otorgante puede requerir una auditoría energética del proyecto antes de otorgar la subvención.
5. Ejecución del proyecto y presentación de informes
Una vez que se han desembolsado los fondos, se procederá a la ejecución del proyecto. Es importante mantener un seguimiento riguroso del proyecto y documentar todo el trabajo realizado. Al finalizar el proyecto, se deben presentar informes y documentación que respalden los resultados obtenidos, incluyendo el ahorro energético conseguido.
Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética
Fases del proceso de Certificación Energética de tu vivienda o negocio
1. Visita al Edificio del Técnico
El profesional certificador visita tu vivienda o negocio. Realiza un esquema y toma medidas de las espacios, análisis de los materiales e inspección de la instalación de calefacción y de climatización.
2. Cálculo y redacción del Certificado Energético
El técnico elabora un plano del inmueble y realiza los cálculos de calificación energética, y con estos datos genera el Certificado Energético final.
3. Envío del Certificado Energético y Registro oficial
El técnico te envía tu Certificado Energético. Además, se ocupa de hacer el registro oficial en los organismos pertinentes.