Consigue tu Certificado de eficiencia energética económico
Obtener Certificado Energético para tu vivienda o negocio
Si nos dejas tus datos, te llamamos
Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética
Fases del proceso de Certificación Energética de tu vivienda o negocio
1. Visita al Edificio del Técnico
El profesional certificador visita tu vivienda o negocio. Realiza un esquema y toma medidas de las espacios, análisis de los materiales e inspección de la instalación de calefacción y de climatización.
2. Cálculo y redacción del Certificado Energético
El técnico elabora un plano del inmueble y realiza los cálculos de calificación energética, y con estos datos genera el Certificado Energético final.
3. Envío del Certificado Energético y Registro oficial
El técnico te envía tu Certificado Energético. Además, se ocupa de hacer el registro oficial en los organismos pertinentes.
Qué es un Certificado Energético
Un certificado energético es un documento emitido por un técnico acreditado que indica el nivel de eficiencia energética de un edificio.
Esta evaluación se basa en los parámetros de aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración, uso de energías renovables y otros factores que influyen en el consumo de energía.
Qué categorías tiene un Certificado Energético
Esta evaluación se realiza a través de una escala de eficiencia energética que va desde A (más eficiente) hasta G (menos eficiente).
El certificado energético también indica las posibles mejoras para aumentar la eficiencia energética del edificio, que pueden contribuir a reducir el consumo de energía y los costes asociados.
¿Quién hace Certificados Energéticos?
Como se recoge en el Real Decreto 235/2013, que regula la tramitación de las certificaciones sobre eficiencia energética de los inmuebles, ha de ser un profesional “que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas”.
A efectos prácticos, se trata de Ingenieros e ingenieros técnicos, así como Arquitectos y aparejadores (arquitectos técnicos).
¿Quién necesita un certificado energético?
Todo aquel edificio que se quiera alquilar o vender, ha de contar con un documento de certificación energética. Es un documento obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013, según el Real Decreto 390/2021.
- Venta del inmueble: el propietario deberá incluir en el contrato de venta copia del certificado de eficiencia energética y su etiqueta correspondiente.
- Alquiler del inmueble: añadir el certificado energético como anexo al contrato de arrendamiento.
¿Qué coste tiene un Certificado de Eficiencia Energética?
El precio de un certificado energético depende de varios factores, como el tamaño del edificio, el tipo de edificio, los sistemas de calefacción y refrigeración, etc.
En general, el precio de un certificado energético puede variar dependiendo de la complejidad del edificio.
Pide presupuesto para tu Certificado Energético
- Certificado A (verde): gasto energético es menor al 55%.
- Certificado B (verde claro): gasto energético ya se sitúa entre el 55% y el 75%.
- Certificado C (amarillento): gasto energético ya se sitúa entre el 75% y el 90%.
- Certificado D (amarillo): gasto energético ya se sitúa entre el 90% y el 100%.
- Certificado E (naranja claro): gasto energético ya se sitúa entre el 100% y el 110%.
- Certificado F (naranja oscuro): gasto energético ya se sitúa entre el 110% y el 125%.
- Certificado G (rojo): gasto energético de la casa supera el 125%.